dimarts, 30 de setembre del 2025

Salud y Bienestar Psicológico - Consumos Problemáticos


Hola como están! En esta entrada vamos a trabajar sobre el eje de salud y bienestar psicológico, y una de las temáticas que abarca dentro de las problemáticas psicosociales son los
consumos problemáticos.

Comenzaremos con los siguientes interrogantes que seguramente admiten diversas respuestas y puede ser un primer paso para revisar las percepciones propias, pero también una oportunidad para analizar y reflexionar juntos.

¿Cómo son nuestras prácticas de consumo cotidianas? ¿Qué relación establecemos con “la moda” y con los objetos que nos propone el mercado? ¿Qué relaciones establecemos con los dispositivos tecnológicos como celulares y computadoras, por ejemplo? ¿Son problemáticos estos consumos? ¿Cuándo y por qué un consumo es problemático? ¿Qué pensamos sobre los consumos de “drogas”? ¿Qué pensamos sobre aquellas personas que atraviesan una situación de adicción?

 

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y VIDA COTIDIANA

Numerosas sustancias −no solo las ilegales− objetos y prácticas de consumo están presentes en nuestra vida cotidiana, forman parte también de la manera que las personas tenemos para relacionarnos, sostener la cotidianidad. En algunos casos marcan las ideas que tenemos sobre el encuentro, la diversión, el compartir, disfrutar, aliviar un sufrimiento, hacer tolerable una situación, incluso desde donde se arman las identidades o las diversas formas de ser y de estar en el mundo.

Es habitual pensar que los problemas relacionados con los consumos están circunscriptos a las “drogas” y que tienen que ver con una modalidad particular de consumo que serían las adicciones. Sobre estos puntos también es necesario realizar algunas aclaraciones y definiciones que nos permitan dar cuenta con mayor precisión y sustento a qué nos estamos refiriendo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento”. Esto implica, entonces, que el conjunto de sustancias que se consumen y que ingresan dentro de este enunciado es muy amplio, en el que se incluyen tanto las sustancias legales como las ilegalizadas.

A partir de lo que se viene planteando, lo problemático de un consumo no depende solamente de qué tipo de sustancia se trate, ni de que esta sea legal o ilegal. A su vez, existen tres categorías surgidas del campo de la medicina que tienen amplio consenso en los ámbitos especializados, que son el uso, abuso y dependencia de/con las sustancias y es importante tenerlas en cuenta.

Uso de sustancias: cuando hay consumo de sustancias ante una situación aislada u ocasional sin generar dependencia o problemas de salud.

Abuso de sustancias: cuando el consumo se vuelve compulsivo, cotidiano y es parte del contexto y el estilo de vida de las personas con problemas de consumo.

Adicción/Dependencia de sustancias: cuando existen grandes dificultades para dejar de consumir, cuando el consumo se vuelve lo principal en la vida de una persona y que al dejar de hacerlo se presentan síntomas desagradables (como la abstinencia, en algunos casos).

Cabe destacar, que estas categorías no son absolutas ni determinantes en el abordaje de los consumos problemáticos y que están siendo revisadas, aunque de por sí permiten pensar que no todo uso de sustancias es sinónimo de una adicción o dependencia.

En nuestro país tiene vigencia la Ley N.° 26.934, Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (más conocida como Ley IACOP), la cual define a los consumos problemáticos como: [...] aquellos consumos que −mediando o sin mediar sustancia alguna− afectan negativamente la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas −legales o ilegales− o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

Esta definición nos permite ampliar la mirada y la forma de entender los consumos. Es decir, que podría no haber una sustancia de por medio e incluso; siguiendo este criterio, podría tratarse de un consumo ocasional que también afecte negativamente la salud o alguna de las áreas de la vida de una persona sin que exista una práctica habitual.



ACTIVIDADES:

  1. Línea de tiempo, nuestra relación con un objeto”

Esta propuesta tiene como objetivo problematizar los consumos y entenderlos vinculados a la cultura en la que vivimos. Para ello, les proponemos lo siguiente:

  • Elijan algunos objetos (prendas de vestir, celulares, otros dispositivos tecnológicos, etc.) que sean importantes para vos.

  • Hacer una línea de tiempo y registrar cómo fue el inicio de la relación con ese objeto/sustancia, cómo fue cambiando, y cómo es en la actualidad. Planteamos las siguientes preguntas orientadoras para hacerlo:

¿De dónde surgió la idea de tener ese objeto? ¿Fue una necesidad? ¿Un deseo? ¿Lo vieron publicado en algún lugar? ¿Lo usa o consume alguien que admiras? ¿Tus amigas y amigos? ¿Por qué pensás que te hace bien? ¿Se gasta con el tiempo? ¿Cuándo y por qué fueron cambiando la relación con ese objeto o sustancia?


  1. Reflexionamos sobre las siguientes afirmaciones:

  • La influencia de la publicidad en la construcción de “nuevas necesidades” inciden a la hora de elegir nuestros consumos.

  • Lejos de ser consumidores “libres”, nuestras elecciones son el resultado de una compleja construcción social, cultural y económica.


  1. Análisis de artículos periodísticos:

Las noticias periodísticas y el tratamiento de los medios masivos son otro insumo para favorecer los intercambios y problematizar los prejuicios y estigmas que usualmente recaen sobre las juventudes.
  • Proponemos seleccionar, ya sea en medios de alcance nacional o locales, diferentes noticias sobre las juventudes y analizar cómo abordan la mirada sobre las juventudes y los consumos problemáticos en cada contexto en particular.

  • Luego de la lectura de la noticia responder: ¿Cuáles son los hechos relatados? ¿Aparecen consumos de sustancias, de qué manera? ¿Se sienten identificación con la forma en la cual estos medios describen a las y los jóvenes, por qué?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada