Hola como están! En esta entrada vamos a trabajar sobre el eje de salud y bienestar psicológico, y una de las temáticas que abarca dentro de las problemáticas psicosociales son los consumos problemáticos.
Comenzaremos con los siguientes interrogantes que seguramente admiten diversas respuestas y puede ser un primer paso para revisar las percepciones propias, pero también una oportunidad para analizar y reflexionar juntos.
¿Cómo son nuestras prácticas de consumo cotidianas? ¿Qué relación establecemos con “la moda” y con los objetos que nos propone el mercado? ¿Qué relaciones establecemos con los dispositivos tecnológicos como celulares y computadoras, por ejemplo? ¿Son problemáticos estos consumos? ¿Cuándo y por qué un consumo es problemático? ¿Qué pensamos sobre los consumos de “drogas”? ¿Qué pensamos sobre aquellas personas que atraviesan una situación de adicción?
CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y VIDA COTIDIANA
Numerosas sustancias −no solo las ilegales− objetos y prácticas de consumo están presentes en nuestra vida cotidiana, forman parte también de la manera que las personas tenemos para relacionarnos, sostener la cotidianidad. En algunos casos marcan las ideas que tenemos sobre el encuentro, la diversión, el compartir, disfrutar, aliviar un sufrimiento, hacer tolerable una situación, incluso desde donde se arman las identidades o las diversas formas de ser y de estar en el mundo.
Es habitual pensar que los problemas relacionados con los consumos están circunscriptos a las “drogas” y que tienen que ver con una modalidad particular de consumo que serían las adicciones. Sobre estos puntos también es necesario realizar algunas aclaraciones y definiciones que nos permitan dar cuenta con mayor precisión y sustento a qué nos estamos refiriendo.

